Área Cliente Contratar

2024 y aún no lo tenemos claro: todo lo que debes saber sobre las ZBE a día de hoy

Publicado el 16 de February del 2024

Ya estamos en 2024 y aún son muchos los usuarios que tienen dudas sobre las ZBE: Zonas de Bajas Emisiones, nacidas con el objetivo de mejorar la calidad del aire, y por ende, aportar un granito de arena a la mejora del medio ambiente. Es por eso que, en el artículo de hoy, te contamos todo lo que debes saber sobre las ZBE a día de hoy.

Como ya sabemos todos (o deberíamos) es que, con la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, cualquier municipio español de más de 50.000 habitantes, está obligado a instaurar las llamadas ZBE. También se incluyen territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límites de contaminantes regulados. A partir de aquí, recuerda estas 4 indicaciones principales para estar al día sobre esta normativa.

El primer punto clave a tener en cuenta es la ubicación en la que cada uno se encuentre, pues la normativa a seguir será distinta en cada ciudad o zona concreta. A parte de consultar la normativa vigente del lugar donde residamos, será importante también consultar la del lugar que quedamos visitar en coche. Con Bip&Drive, podrás estar al día sobre todas las ZBE que quieras atravesar a lo largo de tu trayecto.

En segundo lugar, será fundamental adquirir la etiqueta medioambiental, emitida por la DGT, bajo petición. Actualmente, existen 4 tipos de etiquetas que te permitirán circular por una ZBE:

Etiqueta Cero: para coches eléctricos, coches eléctricos de autonomía extendida, coches híbridos enchufables con autonomía de 40 km y vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: para vehículos híbridos enchufables con menos de 40 km de autonomía, coches híbridos no enchufables y coches de gas natural.

Etiqueta C: para coches y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006 y para coches y furgonetas diésel matriculados a partir de septiembre de 2015.

Etiqueta B: para coches y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2001 hasta 2005, y coches y furgonetas diésel a partir de 2006 y hasta 2015.

Y aunque el acceso y las restricciones de cada ZBE dependen de cada municipio, por norma general, si no dispones de ninguna de ellas, difícilmente podrás tener acceso a los grandes núcleos urbanos del país.

En 2024 se ha actualizado la normativa y los coches a los que no les corresponde ninguna etiqueta medioambiental, y, por tanto, tienen totalmente prohibido circular por las ZBE son los coches de gasolina matriculados antes del 2000 y coches diésel matriculados antes de 2006. Por lo que te recomendamos que consultes los papeles de tu vehículo y solicites a la DGT la etiqueta que te corresponda.

En tercer lugar, es importantísimo tener clara la señalización de estas Zonas de Bajas Emisiones. Deben estar perfectamente señalizadas físicamente, de forma clara, reconocible y en el perímetro de acceso. Normalmente, las veremos en forma de señalización vertical o bien en paneles lumínicos.

En cuarto lugar, otro punto clave son las sanciones por infracción de esta normativa. Las sanciones por acceder a las ZBE son municipales, es decir, que dependen de cada ayuntamiento concreto, aunque como norma general oscilarán en torno a los 200 euros (la mitad por pronto pago), pues se califican como infracciones graves de la Ley de Tráfico, aunque no hay retirada de puntos del carnet de conducir.

¿Lo bueno? Que, gracias a Bip&Drive, no tendrás problema para conocer todas las ZBE. Con un solo clic, tendrás un mapa entero de las zonas por las que puedes o no circular según el vehículo que tengas.

Bip & Drive, la App que te hace la vida más fácil cuando conduces.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.