Àrea client Contractar
Bip&Drive > Zones de baixes emissions a Espanya

Zones de baixes emissions a Espanya

La Mobilitat Urbana del Futur

Què són les ZBE o zones de baixes emissions?


Una ZBE es un área delimitada geográficamente que pretende disuadir o restringir el acceso de ciertos vehículos contaminantes, con el propósito de reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de las ciudades. Actualmente los ayuntamientos disponen de una prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 para implantarlas en los municipios de más de 50.000 habitantes.

señal de bajas emisiones

Últimes novetats sobre les zones de baixes emissions a Espanya


17 de Agosto del 2023

Zona de bajas emisiones Castellon

17 de Agosto del 2023

La Línea de la Concepción: a falta de una, dos

El Ayuntamiento de la ciudad gaditana ha aprobado, y puesto en marcha, las medidas necesarias para implantar una segunda Zona de Bajas Emisiones en la ciudad.

Junto con la ya existente en el Parque Princesa Sofía, cuyo impacto es mínimo por no decir nulo debido a la restricción (ya existente) del tráfico en esta zona desde 2021, el municipio ha decidido ubicar la segunda ZBE en el área peatonal del centro comprendida entre la avenida de España y las calles Clavel, Granada y López de Ayala.

Esta segunda ZBE está previsto que si que suponga un mayor impacto que su hermana, dado que, aunque el área afectada sea de una extension similar, 160.925 m2 de la primera por 158.907 m2 de la segunda, la actividad interior de la primera no tiene nada que ver con la circulación y actividad comercial de la segunda.

Gijón se une a Ponferrada en su cruzada contra las ZBE: Las etiquetas, K.O

Nuevo golpe a las ZBE en España.

Si con el cambio de gobierno en Ponferrada, las ZBE se habían encontrado un hueso duro de roer, esta vez es el ayuntamiento de Gijón quien les ha propinado un duro golpe. Y es que, como ya sucedió con Ponferrada, la llegada de un nuevo gobierno a la ciudad asturiana ha supuesto la derogación de la ley que exigía tener el distintivo medioambiental para circular por sus calles.

Esto implica que los coches sin etiqueta, y por tanto más contaminantes, necesiten como único requisito para circular por la ciudad, tener la ITV en regla y haber pagado el impuesto de circulación.

Esto podría sentar un precedente y no detenerse aquí, y convertirse en el primer paso para la anulación definitiva de la Ordenanza de movilidad. Ordenanza que impulsó la implantación de la ZBE de La Calzada, la cual se encuentra paralizada por el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Asturias) desde principios de año y que si todo sigue según lo previsto, puede verse suspendida y posteriormente anulada de forma definitiva.

Los Castellano y Leoneses a la contra: NO quieren ZBE.

Casi la mitad de los castellano y leoneses (46%) desconoce lo que significan las siglas ZBE. Además uno de cada tres está en contra de la implantación de las ZBE en su ciudad mientras que un 29% está a favor siempre y cuando su coche no se vea afectado por esta medida.

Esto confirma lo que Ponferrada, buque insignia de la resistencia a las ZBE, insinuaba: esta comunidad autónoma es la menos preocupada por el exceso de contaminación del aire en sus municipios y los más preocupados en sus bolsillos.

Ya que consideran, que existen otras medidas que los consistorios podrían tomar y de paso afectándoles a sus bolsillos pero de forma positiva como por ejemplo, el fomento del transporte público con abonos gratuitos, más líneas y mayor frecuencia o planes de ayudas para la compra de vehículos eléctricos, entre otros.


Pase lo que pase y fuera como fuere lo que esta noticia deja claro es que “más vale pájaro (contaminante) en mano que ciento (sostenibles) volando”

Llegir més
Zona de bajas emisiones Castellon

22 de Mayo del 2023

“Alcorcón Central” cada vez más cerca.

El consistorio de Alcorcón ha obtenido la concesión de 2,1 millones de euros de los fondos Next Generations para la creación de su Zona de Bajas Emisiones así como otras mejoras incluidas en su plan de movilidad urbanística sostenible.

Realmente más que la creación, consiste en una ampliación de la zona peatonal con la que actualmente el municipio madrileño cuenta. Zona peatonal que comparte muchas semejanzas con lo que, en el resto de municipios de España, se ha denominado ZBE: Restricciones de acceso, prioridad al peatón y transportes sostenibles, etc…

De esta manera la nueva ZBE constaría de aproximadamente 105 hectáreas e incluiría el área peatonal existente y una ampliación que afectaría a las siguientes calles y avenidas : Los Cantos, Cáceres, Cisneros, Robles, Avda de Móstoles, Avda de Leganés y Avda Alcalde José Aranda.

La ZBE de Cartagena: “A su manera”

Las ZBE en España se van convirtiendo, poco a poco, de proyecto en realidad. Pero esto no implica que cada municipio interprete la realidad de la misma forma. Y para ejemplo Cartagena.

La ciudad murciana establecerá una ZBE pero sin establecer ningún tipo de prohibición para la circulación de vehículos privados. En su lugar “fomentará el uso de alternativas más sostenibles con estrategias para reducir de manera considerable el tráfico rodado”

Esta ZBE comprenderá dos áreas:

  • El casco histórico: Comprendido por el perímetro creado por la calle Real, calle Carlos III, calle Capitanes Ripoll, Avenida Trovero Marín, la Cuesta del Batel y el Paseo Alfonso XII. El interior de este área dispondría de calles peatonales y el único trafico que rodaría por su interior seria el de residentes, transporte de mercancías y suministros a comercios.
  • El Ensanche: Delimitado por el Paseo de Alfonso XIII, La Alameda de San Antón, la Avenida Reina Victoria y la calle Juan de la Cosa. Lo más característico de este área es la creación de “supermanzanas” que dispondrán de medidores de aforo, sonido y contaminación con el objetivo de desincentivar el paso de vehículos

Y es que aunque cada ciudad/municipio las implante a su manera, con su normativa propia y sin ningún tipo de homogeneidad, lo importante es que la ZBE cada día que pasa es más un hecho que un proyecto.

Castellón ya está en “su zona”

La capital de la provincia homónima, ha delimitado por fin la zona que ocupará la futura ZBE en su ciudad.

Este área, que abarcará unos 745.000 m2 del centro de la ciudad, estará delimitada por las siguientes calles: calles Cerdán de Tallada, San Roque y Sanahuja, avenidas Gobernador y Casalduch, calles Lepanto y Orfebre Santa Línea y las rondas Mijares y Magdalena.

En cuanto al criterio de acceso y circulación será el mismo que la gran mayoría de las ZBEs de España: el distintivo medioambiental. Siendo los vehículos sin etiqueta los más afectados, salvo residentes, transporte público, etc…

El acceso a esta ZBE por parte de un vehículo que tenga restringida su entrada, conllevará una multa de 200€.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

22 de Marzo del 2023

ZBE de Reus: Poco a poco una realidad

La zona de bajas emisiones de Reus continua dando pasos para convertirse en realidad. El consistorio ya ha aprobado un proyecto para restringir la circulación del tráfico para mejorar la salud de sus conciudadanos y luchar contra el cambio climático.

Para controlar el funcionamiento y control de su puesta en marcha, se instalaran diecinueve camas lectoras de matriculas y diez equipos de monitorización a lo largo de las siguientes avenidas: dels Països Catalans, del Sant Bernat Calvó, del President Macià, de Marià Fortuny y de l'Onze de Setembre, el carrer del General Moragues y l'avinguda del Comerç.

El principal objetivo es restringir el trafico rodado en este área de 2,68 kilómetros cuadrados, donde vive el 66% de la población de Reus, con el fin de que el nivel de la emisión de partículas nocivas y de producción de ruidos.

Una vez aprobada e informada a la ciudadania, se dispondrá de un plazo de 8 meses para su implantación y posterior puesta en marcha.

Don Benito y Villanueva de la Serena No, Vegas Altas Sí

Don Benito, municipio extremeño y centro económico de las Vegas Altas del Guadiana, cuenta con un total de 37 310 habitantes y por tanto no esta en la obligación de implantar ZBE.

Villanueva de la Serena, municipio extremeño es el otro centro económico de las Vegas Altas del Guadiana, cuenta con un total de 25 873 habitantes y, al igual que Don Benito, no esta en la obligación de implantar una ZBE.

Pero con la fusión de ambas ciudades en una, Vegas Altas, previsto para 2027, la población de esta nueva ciudad contará con 63 000 habitantes y por tanto, según la ley del cambio climático de 2021, el consistorio de este nuevo municipio, deberá crear al menos una ZBE.

Y aunque, para que Vegas Altas sea el municipio número 150 en tener que implantar ZBE, aun quedan 4 años, mejor ir empezando ahora, que luego ya sabemos como se le da a las administraciones públicas españolas el ser puntuales con los plazos.

ZBE de Donostia: con X de Mixta.

La Junta de Gobierno de Donostia ha aprobado la puesta en marcha, a finales de año, de una ZBE en el centro de la ciudad, por la que únicamente podrán circular coches de residentes y autorizados.

El gobierno municipal ha contratado la asistencia técnica pertinente para definir el perímetro y modelo de la ZBE, probablemente en un modelo mixto similar al de Madrid.

Aunque aún se está analizando y estudiando se contempla que la Zona con Prioridad Residencial exclusiva para los vecinos y autorizados se encuentre entre el Boulevard, el río Urumea, la calle Urbieta y el parque Araba.

Aunque no existe una normativa concreta, y probablemente este sujeta a cambios, lo más probable es que esta normativa esté condicionada por el distintivo ambiental, como en la gran mayoría de las ciudades, siendo los vehículos sin etiqueta los únicos que, a priori, no puedan circular.

Ahora solo queda esperar la normativa definitiva regule esta ZBE y se incluya cuanto antes a las 14 (de 149) que ya se encuentran activas.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

08 de Marzo del 2023

LUZ VERDE A “LA TRINIDAD” DE TALAVERA.

El ayuntamiento de Talavera ha dado luz verde a la licitación para que la calle Trinidad, al igual que el resto del Casco Histórico, disponga de su propia ZBE, siendo además esta última la primera en estrenar dicha Zona en la ciudad talaverana.

El objeto de este contrato es crear una ZBE complementaria puntual (ZBE Trinidad) a la ZBE perteneciente al Conjunto histórico de la ciudad (Ya que una ZBE estaba separada de la otra por la calle Alfares). El control de accesos, entradas y salidas, se realizarán por las calles: San Isidro, Capitán Velarde y la misma Trinidad.

Respecto al tema de restricciones, horarios, sanciones y el resto de especificaciones se ajustará a la ordenanza municipal que el ayuntamiento de Talavera se encuentra redactando y que será publicado a lo largo del año en curso y que compartirá con su hermana mayor, la ZBE del Casco Histórico de Talavera de la Reina.

PUEBLO vs ZBEs: DIFÍCIL DEFENSA


Nuevo capítulo en la guerra entre las asociaciones automovilísticas y las zonas de bajas emisiones, y esta vez con un nuevo protagonista: el defensor del pueblo.

Y es que desde la puesta en marcha de la ordenanza europea que obligaba a las ciudades de más de 50.00 habitantes de implantar ZBEs en sus ciudades, son ya las numerosas protestas que han surgido en contra de esta medida, siendo la más conocida la amparada bajo el lema “Nosotros pagamos, nosotros circulamos”.

Esta protesta tacha a la medida estrella de Europa, para la disminución de gases contaminantes, como “inconstitucional” y de “limitar la libertad de circulación de personas, bienes y mercancías; la libre circulación de los trabajadores; el derecho a la propiedad privada, y a su uso y disfrute; la libertad y la igualdad de los españoles ante la ley, así como el vulneran los principios de legalidad, jerarquía normativa, el de no retroactividad de las normas, el de seguridad jurídica y el principio de libertad económica”

Es por ello que esta asociación ha presentado una protesta al defensor del pueblo para que, al menos “se demuestre el rechazo popular a estas medidas y sean tenidas en consideración nuestras propuestas”.

ZBE ZARAGOZA: PROVISIONAL PERO DEFINITIVA

Zaragoza se ha adaptado a la ley que obliga a la implantación de Zonas de Bajas Emisiones igual que la mayoría de municipios de España: Sí pero No.

¿Y por qué “sí pero no”? Por varios motivos.

Vayamos primero con los del : porque Zaragoza ha implantado una ZBE que restringe el trafico a los vehículos más contaminantes y cuyo área esta comprendida entre las calles San Vicente de Paul, Coso, Conde Aranda, calle Mayoral y Paseo Echegaray y Caballero. Dicha área se encuentra ya activa, pero para tranquilidad de los usuarios la policía local de Zaragoza no sancionará a los infractores que circulen por el interior y únicamente se les informará de la falta.

Y ahora, ¿por qué NO?: Pues para empezar porque esta zona es de carácter provisional, ya que el ayuntamiento se encuentra redactando la ordenanza definitiva, que establezca la ZBE final. Y el hecho de que no se sancionen a los infractores y solo les informen no es ninguna medida disuasoria, ya que no verán ningún tipo de castigo a su infracción.

Por todo esto la ZBE (provisional) de Zaragoza es un “Sí pero No”. Pero bueno, siempre es mejor esto que un “No sin visos de Sí”

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

09 de Febrero del 2023

ZBEs y Baleares: Más vale tarde que nunca.

O eso es lo que debieron pensar los consistorios de los ayuntamientos de Palma, Calvià e Ibiza que, un mes después de la fecha original dada por Europa para la implantación de las ZBE en España, se han puesto manos a la obra para iniciar los trámites de dichas Zonas.

Pese a que el regidor de Mobilitat del Ajuntament de Palma ha estimado que se aprobarán durante el año en curso, ha recordado que intentarán consensuarlas con la oposición y los vecinos (a los que se les darán periodos de aclimatación) ya que no se pretende que estos últimos tengan que vender sus vehículos si no que los vayan renovando de forma natural.

En el caso de Calvià al “no ser un municipio compacto, no tiene una gran densidad de población y de vehículos en un mismo espacio” y la zona más poblada cuente con poco mas de 13.000 habitantes, solamente establecerán una ZBE en Magaluf. Zona cuya intención es ser implantada a lo largo de 2023.

En el caso de Ibiza, su ZBE abarcará un espacio de unas 167 hectáreas con un perímetro de 6,45km y con nueve puntos de acceso.

AVARM vs Valladolid: ¿La nueva Barcelona?

La Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha presentado una campaña de alegaciones contra el proyecto de ZBE en la ciudad pucelana.

Dichas alegaciones aseguran que en el proyecto "no se adjuntan ni el estudio de impacto económico, ni el estudio de impacto presupuestario” que esta medida supondrá tanto en el consistorio como en el vecino/comerciante de a pie.

La falta de estos estudios, hace pedir a la AVARM que este Proyecto "sea declarado nulo y se realice una nueva consulta aportando toda la información necesaria para evaluar el proyecto”.

Este caso recuerda al ocurrido en Barcelona a inicios de 2022 en el que el TSJC declaró nula de manera provisional la ZBE de la ciudad condal debido a una denuncia por parte de varias asociaciones alegando motivos similares a los que argumenta la AVARM.

Recordar también que en julio de ese mismo año el TSJC finalmente dio la razón al ayuntamiento catalán.

ZBE de Guadalajara: Viento en popa.

La ciudad manchega avanza en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones que tiene prevista como fecha de implantación, según sus estimaciones, el 1 de enero de 2024.

Dicha zona será delimitada y no se podrá circular dentro de ese espacio por las calles: glorieta de Bejanque, La Carrera, el Paseo de las cruces, la cuesta del Matadero, la calle Cardenal González de Mendoza, Avenida del Ejército hasta la Plaza de España y todo el barranco del Alamín. Un total de 718.000 m2

A esta zona podrán acceder todos los vehículos excepto los que no tienen etiqueta. De la misma manera se podrá acceder a la zona restringida sin problema pero con una condición: los que accedan a la zona restringida tendrán que aparcar en algún espacio. Espacio cuya disponibilidad se podrá comprobar en una app en la que se esta trabajando actualmente.

Por supuesto los residentes, comerciantes y sus trabajadores podrán acceder al casco sea cual sea la antigüedad de su coche.

Todas estas medidas se toman con la intención de rebajar los niveles de contaminación y mejorar de esta manera la calidad del aire y por ende la salud de los ciudadanos. 

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

24 de Enero del 2023

De ACIRE a ZBE: Córdoba también se suma.

Y es que el pasado martes 17 de enero, el pleno municipal del ayuntamiento de Córdoba aprobó la nueva ordenanza de movilidad que establece la obligatoriedad de implantar ZBE en la ciudad para, como ya ocurre en las otras ciudades con estas áreas implantadas, reducir la contaminación ambiental y mejorar la calidad del aire.

Pese a su inmediata implantación y a las muchas dudas que esto genera en los vecinos, el consistorio ha decidido seguir el ejemplo de otras ciudades como Pamplona, y convertir las llamadas zonas ACIRE (áreas de la ciudad en las que el tráfico ya estaba restringido a cierto tipo de vehículos desde hace años) en las ZBE, para que de esta manera el trauma sea el menor posible para los conciudadanos.

Lo que está claro es que, aún con paso lento, cada vez más ciudades logran ponerse al día en cuanto a ZBE se refiere y, visto lo visto, como los ciudadanos no estemos atentos, nos pilla el toro (y, por ende, la multa).

ZBE de Valencia: ¡Maldita burocracia!

Duro golpe a la Zona de Bajas Emisiones de la capital del Turia. Se las prometía muy felices el consistorio cuando a finales del año pasado estableció las cinco zonas en las que estaría dividida la futura ZBE de la capital valenciana.

Pero ¡ay maldita burocracia! Justo cuando comenzaban las obras para el acondicionamiento de la ciudad del litoral español para adecuarla a la instalación de cámaras para regular el acceso a las áreas, de sensores ambientales para determinar la calidad del aire y demás obra pública… el ayuntamiento se ha visto obligado a detener el inicio de las obras de forma indefinida debido a la no concesión de uno de los contratos municipales necesarios para licitar el inicio de las obras.

Así que, y hasta que “el papeleo” lo permita, la ZBE y, por tanto, la calidad del aire en Valencia tendrá que esperar.

Zamora prepara su propio “Madrid Central”

La capital del Duero se prepara para ponerse al día con los deberes que tenían que tener hechos el pasado 1 de enero. Y es que aunque la ZBE como tal tardará en llegar, se comenzará a implantar una videovigilancia en la zona centro como medida preventiva.

La llamada “Zamora Central” estará situada en el interior del cuadrado que conforman: la calle de Santa Clara, la avenida de Portugal, la calle de San Pablo y la plaza de Mercado. Es decir, se situará en una parte del casco histórico de la capital, como ya ocurre en otras ciudades como Pamplona, Alicante o Madrid.

Por el momento y pese a que no hay una normativa establecida por el consistorio, se prevé que las restricciones se rijan por los distintivos medioambientales de la DGT (Sin etiqueta, B, C, ECO, CERO) como sucede en la mayoría de las ciudades españolas.

Pese a que no hay una fecha concreta de implantación como tal, si que será a lo largo de este año cuando logre implantarse y ponerse en marcha. Un poco tarde, pero bueno, mejor tarde que nunca.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

09 de Enero del 2023

PEAJES URBANOS: ¿UNA NUEVA ORDENANZA?

Aunque la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energético y por ende la obligatoriedad de instaurar Zonas de Bajas Emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes tiene fecha del 1 de enero de 2023, a la gran mayoría de estos ayuntamientos les ha pillado el toro.

Es por ello que, ante la amenaza de que los niveles de contaminación se vean incrementados, existe la posibilidad de establecer, de manera voluntaria, otra restricción: Peajes Urbanos.

Esta medida establece que “los municipios que así lo deseen puedan introducir una tasa por la circulación de vehículos que superen los límites o categorías máximas de libre circulación estipuladas en las zonas de bajas emisiones”

De esta manera las restricciones quedan, al igual que sucedían con las ZBE, a criterio del consistorio y va de la mano con las que tengan la ZBE de la ciudad en cuestión. Aún no hay un criterio concreto ni establecido pero se presupone que estas medidas no afectaran a los coches con etiqueta CERO o ECO sino solo a las etiquetas A, B y C.

EL GORDO DE NAVIDAD MÁS “VERDE” CAE EN MADRID : 82 millones en 7 meses

El 22 de diciembre se ha adelantado en el consistorio madrileño. Y es que tanto la ZBE como las ZBEDEP de la capital han recaudado una cuantía de 81,9 millones de euros en siete meses.

El 42% de las multas de tráfico de la ciudad de Madrid han sido generadas por estas Zonas de bajas emisiones. Es más desde la inclusión de la ZBEDEP en febrero de 2022, solamente este área ha recaudado 26 millones de euros en sanciones.

A estos 26 millones hay que descontar los los 1,6 millones de euros en multas recurridos por la falta de información por parte del Ayuntamiento y que tuvieron que ser devueltos a los afectados.

En definitiva, con estos datos solo podemos afirmar una cosa: la contaminación cotiza a la baja en el bolsillo del conductor, pero al alza en el de la administración.

ALMERÍA SE SUBE AL CARRO (ELÉCTRICO) de LAS BAJAS EMISIONES

¿Almería ha establecido una Zona de Bajas Emisiones? Sí. ¿Se hace de cara a la galería? También.

En estas dos preguntas (y respuestas) se podría resumir la rueda de prensa que tanto la portavoz del equipo de gobierno, Ana Martínez Labella como la responsable del área de Movilidad y Seguridad, María del Mar García Lorca han dado para presentar la ZBE almeriense.

Ambas han dejado especialmente claro, que la presentación de la delimitación del área se realiza porque es lo que “ahora mismo lo que nos exige el Gobierno, por lo que no hay diferencia alguna con respecto a la actualidad con lo que pasará a partir de enero. No pasará absolutamente nada

De esta manera Almería tendrá un procedimiento cuanto menos “laxo” a la hora de vetar a los vehículos más contaminantes argumentando que la calidad del aire en la capital, es buena, sin registros de contaminación. Según las responsables, esto es debido a que “no disponen de industria, ni tienen la concentración de vehículos de Madrid y sí unas peculiaridades geográficas y climáticas como la cercanía del mar y los vientos”

En definitiva, Almería se sube al carro de las Bajas Emisiones…pero tampoco mucho.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

30 de noviembre del 2022

Y Badalona se adhirió

Badalona también tendrá ZBE. El consistorio ha aprobado la ordenanza municipal que establece que desde el 1 de enero de 2023, el municipio catalán impedirá a los vehículos sin distintivo ambiental circular por todo el municipio de lunes a viernes de 7:00 a 20:00.

Debido a la inmediatez de la ordenanza, el ayuntamiento ha decidido que el primer año de vigencia de la norma sea “de prueba” y únicamente enviar una carta informativa a los infractores en lugar de la multa. Siendo a partir del 1 de enero de 2024 cuando se empiece a multar a los conductores con 200 euros (con un recargo del 30% por reincidencias) a vehículos de hasta 8 plazas y motocicletas.

Durante el período de prueba, el consistorio desplegará una campaña informativa, conjuntamente con el AMB, y hará sesiones divulgativas para informar acerca de la norma.

Santander se planta: No habrá ZBE en enero.

El portavoz del gobierno de Santander, Javier Ceruti, ha confirmado que la ZBE no entrará en vigor en enero de 2023 porque “no lo ve posible”

La defensa de Ceruti ante esta decisión se ha basado en “recordar que la Federación Española de Municipios y Provincias” ha pedido una prorroga de la puesta en marcha de las ZBE hasta enero de 2024, porque muchos ayuntamientos no pueden llevar a la practica el cumplimiento de la norma”

Asimismo el portavoz ha recordado el vacío legal existente por parte del Gobierno Central, debido a que no existe un Real Decreto que regula la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones, generando así una incertidumbre innecesaria a las Entidades locales, lo cual puede poner en riesgo los fondos europeos destinados a las mismas”

Benidorm aprueba la moratoria para implantar la Zona de Bajas Emisiones.

El pleno de Benidorm ha aprobado una moción (de carácter urgente) al Gobierno Central que le insta a acordar un aplazamiento en la obligación de implantar una ZBE en las poblaciones con más de 50.000 habitantes antes de enero de 2023.

Esta moción argumenta que esta medida “puede suponer un serio problema para muchas familias y empresas, vulnerables económicamente, que se verán obligadas a sustituir sus utilitarios por otros menos contaminantes y, sin embargo, no pueden afrontar dicha renovación”.

Dadas las fechas actuales y la “imposibilidad” de cumplir lo establecido por la ley “se cree necesario y urgente que se apruebe una moratoria del plazo de entrada en vigor” de las ZBE

Asimismo la moción añade que cada municipio debería lea libertad de decidir si la creación de una ZBE es una medida efectiva para combatir la contaminación o no”

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

15 de noviembre del 2022

Burgos: ZBE a la vista e inminente

La creación de la ZBE de Burgos es un hecho. Quedan menos de dos meses para su implantación activa y que la capital castellano leonesa se acoja a la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica en ciudades de más de 50.000 habitantes.

Para ello el consistorio burgalés ha decidido crear tres zonas, cada una con una normativa diferente y con distintos niveles de flexibilidad a la hora de permitir el acceso de los vehículos más contaminantes a la ciudad:

Zona Cero: Corresponde al casco histórico de la ciudad. Se trata de la que más restricciones tendrá, con acceso limitado a los residentes, a los hoteles, a los vehículos de emergencia y a los vehículos de movilidad personal. Algo similar a lo que sería Madrid Central.

Zona Básica: Solo se activaría en casos de superar los niveles máximos de contaminación permitidos y el acceso a ella estará regulado por los distintivos medioambientales de la DGT.

Zona Ampliada: Su activación se prevé que sea de carácter excepcional en función de la calidad del aire de la ciudad.

La ZBE de Plaza Elíptica le sale a pagar al Ayuntamiento de Madrid.

Finalmente, y tras un numero muy elevado de quejas y reclamaciones, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido anular todas las sanciones repetidas de la ZBE de Plaza Elíptica concurridas entre eñ 22 de febrero y el el 2 de mayo de 2022.

Tras más de 20.000 sanciones (por un valor de 200€ y en ocasiones repetidas) la consultora especializada en recursos de multas de trafico, Pyramid Consulting, inició una batalla contra el consistorio madrileño al considerar ilegal la constante repetición de la sanción por el acceso a la ZBE.

De esta forma los conductores solo podrán ser sancionados en una ocasión y por consiguiente solo deberán pagar la primera multa recibida. Recibiendo, en el caso de que hayan sido multados en más de una ocasión, la devolución del importe de la multa más intereses de demora.

EL TSJ de Catalunya puede costarle 18 millones de euros al Ayuntamiento de Barcelona.

Hace 8 meses que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya anulara la ZBE de Barcelona alegando que no se protegía al ciudadano y que solo existía un afán recaudatorio por parte del consistorio catalán.

Según los cálculos municipales el impacto económico de esta sentencia seria de unos 12,7 millones de euros en multas pendientes de cobro y 5,6 millones de euros más en las ya cobradas.

El Ayuntamiento de Barcelona siempre negó el afán recaudatorio de esta medida. Precisamente para demostrar esto, a comienzos de octubre anunció una rectificación de la ordenanza de la ZBE que flexibiliza las condiciones para las familias con las rentas más bajas pudiendo circular con su vehículo aunque sea antiguo y contaminante.

Ahora solo queda esperar a la resolución de esta sentencia y comprobar si la transición ecológica puede salirle cara a la capital catalana.

Aprobada la ZBE de Ourense: Así será

El Concello de Ourense confirmó hace unos días que la ZBE que se implantará en 2023, estará delimitada por las calles Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana.

De tal forma que la zona afectada y restringida al tráfico será la zona histórica, el entorno del parque de San Lázaro así como algunos tramos de la Av de Buenos Aires, Valle Inclán, Ramón Cabanillas, Juan XXIII y la calle concejo

Aunque el Concello aún no ha establecido unas normas específicas para esta ZBE, si compartirá algunas normas comunes con el resto de sus “hermanas”: No podrán circular por ellas los coches sin etiqueta, podrán circular, por el momento, los coches con etiquetas B y C pero no estacionar y los coches con etiqueta ECO y 0 no contarán con restricciones.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

18 de octubre del 2022

Aprobada la ZBE de Ourense: Así será

El Concello de Ourense confirmó hace unos días que la ZBE que se implantará en 2023, estará delimitada por las calles Progreso, Coruña, Pena Trevinca, Pardo Bazán y Habana.

De tal forma que la zona afectada y restringida al tráfico será la zona histórica, el entorno del parque de San Lázaro así como algunos tramos de la Av de Buenos Aires, Valle Inclán, Ramón Cabanillas, Juan XXIII y la calle concejo

Aunque el Concello aún no ha establecido unas normas específicas para esta ZBE, si compartirá algunas normas comunes con el resto de sus “hermanas”: No podrán circular por ellas los coches sin etiqueta, podrán circular, por el momento, los coches con etiquetas B y C pero no estacionar y los coches con etiqueta ECO y 0 no contarán con restricciones.

Los Ayuntamientos piden ampliar a 2024 el margen para implantar las ZBE.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha pedido al Gobierno ampliar hasta 2024, la obligación de implantar las ZBE pues aún no se ha aprobado el Real Decreto que fija los requisitos que se deben cumplir.

A menos de dos meses para que acabe el año, y a falta de unas normas fijadas, se está teniendo que diseñar una "ordenanza municipal tipo" basada en hipótesis para fijar la normativa de las ZBE.

Es por ello que en su última reunión, la Comisión acordó por unanimidad pedir a la Junta de Gobierno una moratoria para la implantación de las ZBE, hasta enero de 2024, con la justificación de que la implantación de ZBE requiere de obras y es demasiado importante para el ciudadano como para que su establecimiento “se haga rápido” en lugar de "hacerlo bien”

Vigo anuncia la implantación de 4 ZBEs.

El Concello de Vigo ha desvelado su plan para implantar cuatro ZBE (Centro histórico, Bouzas, O Calvario y Praza de Portugal) que establecerán restricciones de acceso a los vehículos que más contaminen.

La elección de estas cuatro zonas (un total de 671.800 m²) se ha realizado en base a la densidad de población, así como la actividad comercial, la alta contaminación acústica, la alta capacidad de los itinerarios y la falta de zonas verdes.

Se calcula que estas ZBE estarán aprobadas y en funcionamiento a lo largo de 2023.

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

29 de Septiembre del 2022

Así será la Zona de Bajas Emisiones de Granada

Este nuevo curso, la implantación en la ciudad de la ZBE, es un reto para la ciudad. Para Granada, una de las más contaminadas, es vital para su futuro ambiental y de calidad de vida.

La ZBE queda enmarcada dentro de los límites del municipio de Granada: En total, una superficie de 3.567.680 m2 englobando una población estimada de 58.245 hab.

El proyecto presentado en mayo de este año contempla instalar 18 cámaras para vigilar los acceso a la ZBE, otras 13 para controlar el uso de los carriles reservados y se aumentarán los semáforos.

Así será ‘Cáceres Central’ para reducir emisiones desde 2023

Cáceres ya está trazando un mapa con las zonas del centro que ha acotado al tráfico en los últimos años y con las nuevas a punto de hacerlo. Todo ello facilita que, a un año de implantar la ZBE, ya estén prácticamente restringidos al tráfico los espacios que formarán parte de esa área

Así, por un lado se encuentra lista la zona de los obispos, la peatonalización de Gómez Becerra y la semipeatonalización de Viena que solo se permite la entrada a residentes, servicios públicos, y carga y descarga.

Actualmente se tramita el mayor ‘paquete’ de vías que se someterán a un cierre similar formando así el grueso de la ZBE de Cáceres: Se trata de la restricción de San Ildefonso y el eje San Antón-Parras y Clavellinas.

En todas estas vías el cierre ya es efectivo desde hace meses, pero falta el elemento más importante: las cámaras de control.

Los coches que no podrán circular por las ZBE a partir de enero

Hace año y medio se estableció que todas aquellas ciudades con más de 50.000 hab debían tener preparada su propia ZBE antes de que llegásemos al año 2023… y ya quedan menos de cuatro meses para ello.

Según AVARM si contásemos las categorías A, B y C como afectados por las ZBE, contaríamos unos 17 millones de vehículos lo que significa algo más de la mitad de todo el parque automovilístico.

Por el momento, Madrid y Barcelona cuentan con las principales ZBE en España, con un uso ya asentado. Algunas otras son temporales (Sevilla, Valencia…) activándose solo en episodios de alta contaminación o bien en horarios vinculados a los centros escolares (Rivas Vaciamadrid)

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

4 de Agosto de 2022

3 de cada 10 coches no podrán circular en Madrid a partir de 2025

Según un estudio de Alphabet, el 40% de los españoles no cambia su vehículo hasta que este cumple, mínimo, 10 años.

Ni siquiera las nuevas normativas establecidas con motivo de la implantación de las ZBE hace que los propietarios se lo planteen.

En Madrid el porcentaje de los vehículos que no podrán circular por todo el municipio supone un 33,2% del total de vehículos del parque automóvil del Municipio.

A partir de 2023 las limitaciones se endurecerán mucho más en todo municipio de más de 50.000 habitantes, provocando de esta manera el planteamiento de la famosa disyuntiva acuñada por el filosofo bilbaíno Miguel de Unamuno: Renovarse o Morir.

La ZBE de Tarragona se implantará el 1 de enero de 2023 y tendrá un proceso gradual:

Durante el primer año se limitará a la señalización de las áreas afectadas y se informará y concienciará a los conductores, pero sin llegar a imponerse sanciones.

Durante la segunda fase esta se ampliará, incluyendo el hospital Joan XXIII y todas las áreas del Centro de Urbanización Territorial hasta el río Francoli.

Mientras que la tercera fase incluirá el resto de la ciudad, con la excepción de áreas industriales y comunidades aisladas.

Actualmente el proceso se encuentra en la redacción del proyecto de ZBE.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto a consulta pública la implantación de una ZBE en el casco urbano a partir del 1 de enero de 2023, aunque prevé establecer una moratoria de 18 meses para su implantación efectiva.

Según el propio consistorio, “el área será de tan solo 0,6 km cuadrados, donde se permitirá la circulación de vehículos con etiqueta ECO o CERO” así como a residentes, trabajadores, empresarios y carga/descarga.

Desde el Ayuntamiento insiste en que el objetivo de esta medida es “proteger la calidad del aire de la ciudad y por tanto la salud de sus ciudadanos”

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

4 de Julio de 2022

Pamplona aprueba el proyecto para implantar Zona de Bajas de Emisiones

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la licitación del proyecto ZBE con el objetivo de convertir la ciudad en un lugar menos contaminante mediante la restricción de la circulación. Se crearán aparcamientos disuasorios en la ciudad, y se pondrá en marcha el sistema de gestión de ZBE.

'Ciudad Real Central' estará en funcionamiento el próximo 31 de diciembre de 2022

La almendra central de la capital será el espacio destinado a esa zona en la que se busca mejorar la calidad del aire, limitando el acceso de vehículos, y dando cumplimiento a una normativa europea por la que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben contar con un espacio en el que el paso de vehículos esté limitado.

Las previsiones municipales son que en julio se adjudique y el 30 de diciembre se hayan acabado las pruebas para que el día de Nochevieja se active la ZBE. De este modo, Ciudad Real cumpliría con la prerrogativa de que en 2023 esté activa la ZBE, el 1 de enero, con cámaras con reconocimiento de matrículas y una app de gestión. 

Existirán 3 “controles” de regulación de acceso para acceder a ella:

Un entramado de cámaras que detecte “automáticamente los accesos indebidos, así como aportar las pruebas necesarias para tramitar la correspondiente denuncia por la infracción cometida”

Una plataforma en la que los ciudadanos puedan pedir autorización de acceso o se observe la ocupación de aparcamientos y los niveles de contaminación.

Una app que «permitirá la consulta de información sobre ocupación y disponibilidad de plazas y saber de antemano que va a tener espacio para aparcar»

Llegir més
cartel de zona de bajas emisiones

13 de Juny de 2022

Últimes novetats sobre les zones de baixes emissions a Espanya

És probable que visitis aquesta ciutat durant l'estiu, i el teu vehicle haurà de portar l'adhesiu pertinent de la DGT.

A partir de gener del 2023, entren en funcionament les Zones de Baixes Emissions a tots els municipis amb una població superior a 50.000 habitants, i amb això es posa més pressió als vehicles que no portin posada l'etiqueta mediambiental. Es tracta d'una mesura per fer molt més sostenibles les nostres ciutats, tan contaminades, i que també pretén impulsar amb el pas del temps que els usuaris adquireixin vehicles cada cop menys contaminants. Ja hi ha una ciutat que s'ha avançat a la resta amb les restriccions per a aquells vehicles que no tinguin l'adhesiu.

Des de l'1 de juny, a Gijón, tots els cotxes que entren a la ciutat asturiana han de portar enganxat al parabrisa l'etiqueta mediambiental de la DGT, o poden rebre una multa de 90 euros.

Aquesta multa econòmica no vindrà acompanyada de la immobilització ni de la retirada del cotxe per una grua municipal; des de l'oposició, es critica que es tracta d'una mesura recaptatòria.

D'aquesta manera, tots els vehicles que puguin portar l'adhesiu DGT, si volen entrar a Gijón a partir d'ara, necessiten l'etiqueta al parabrisa. En concret significa que tots els cotxes amb motor de gasolina matriculats a partir de l'any 2000 i tots els que tenen un propulsor de gasolina matriculats a partir del 2006 poden portar-la.

Això afecta el 71 % dels vehicles de Gijón i s'aplica a tots els que provinguin d'altres comunitats autònomes.

Aquesta mesura afecta un parc de motocicletes que s'estima que arriba a les 23.000 unitats, i ja s'està veient un augment considerable de peticions d'aquests adhesius a Correus.

Llegir més



Mapa ZBE Espanya 2023

Loading ...
Imagen

Quan i on entren en vigor les ZBE?


Segons la normativa climàtica de la UE, tots els municipis de més de 50.000 habitants d'Espanya han de tenir implantada i en funcionament la seva pròpia ZBE abans que finalitzi l'any 2023.






Com es complementen amb la implantació de la ZBE els «park and ride»?


Els «park and ride» es van crear com un complement per poder (en alguns casos de franc i en altres amb tarifes econòmiques) aparcar el teu vehicle en pàrquings molt ben comunicats amb grans enllaços de transport públics (intercanviadors de metro, parades d'autobús, estacions de rodalies) i fomentar aquesta forma de mobilitat per la ciutat perquè la concentració de pol·lució disminueixi i millori la qualitat de l'aire.


Distintius ambientals i zones de baixes emissions


Hi ha 5 tipus de distintius: A (sense etiqueta) B, C, ECO i ZERO
etiqueta cero distintivo ambiental para el vehículo etiqueta eco distintivo ambiental para el vehículo etiqueta c distintivo ambiental para el vehículo etiqueta b distintivo ambiental para el vehículo

Els distintius ambientals que es veuran més penalitzats són: A (sense etiqueta) B i C, sent el distintiu A (sense etiqueta) el que més restriccions tindrà i al primer a què es prohibirà la circulació per les ciutats


Per la seva banda, els distintius ambientals menys afectats seran: ECO i CERO.

ZBE implantades

Actualment, hi ha un total de 6 municipis a Espanya que compten amb una o diverses zones de baixes emissions en funcionament.
En la siguiente lista, próximamente podrás ver estos municipios y acceder a más información sobre cada uno de ellos:


Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.