Área Cliente Contratar
Bip&Drive > Pago por uso de Autovías en 2024: Todo lo que necesitas saber

Pago por uso de Autovías en 2024: Todo lo que necesitas saber

El plan de pago por uso de autovías en España será una realidad en 2024, según las últimas confirmaciones del Gobierno.

Teniendo en cuenta la nueva liberalización de peajes (como ya ha pasado con la AP-7 y AP-2), este plan pretende llevar a cabo una recaudación constante para conservar correctamente la red de carreteras española.

Pero, ¿qué sabemos realmente del pago por uso? ¿Cómo nos va a afectar como conductores? Por ahora, sabemos que el Gobierno quiere implantarlo tanto como forma de recaudación, como hemos dicho antes, como forma de concienciación de cuidado del medio ambiente: el transporte por carretera en nuestro país es el responsable de casi un tercio de las emisiones contaminantes.

Desde hoy a 2024, el plan irá actualizándose. Por eso, vamos a recopilar aquí las últimas noticias sobre el mismo.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Última actualización: 27 de Octubre de 2023

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

A pocos meses del inicio de 2024, fecha límite establecida por el Gobierno para implantar la nueva red de peajes en las autopistas y autovías españolas, la Comisión Europea da el visto bueno a España para paralizar y eliminar de forma definitiva este plan de pago por uso de las carreteras.

Así, el pago por uso de autovías en España no se hará efectivo en 2024. Debido a la situación económica y política que estamos viviendo actualmente, esta idea del Ministerio de Transportes fue muy polémica y nunca llegó a comunicarse con claridad de forma pública, pero tenía como límite el año 2024 para su implantación definitiva, que definitivamente no verá la luz. Tendremos que esperar nuevas noticias del Gobierno para conocer qué nuevos proyectos se plantearán en cuanto a nuestra red de carreteras los próximos años.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

El Gobierno, tras meses de dudas y esperas, finalmente no implantará el pago por uso de las carreteras durante el año 2024. Según el Ministerio de Transportes, a día de hoy, en España no se dan las condiciones necesarias para este proyecto: ni en lo económico, ni en lo social, y tampoco en lo político debido a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

A causa de las distintas situaciones que se están viviendo en Europa, y que han llevado a la inflación y subida de precio de los combustibles, Bruselas se ha mostrado en una posición comprensiva con la decisión del Gobierno. Sin embargo, el Ministerio de Transportes no deja de lado la planificación del proyecto y sigue poniendo sobre la mesa un futuro pago de las carreteras a través de una viñeta anual o de un sistema en función de los kilómetros recorridos.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Ya sabemos que en el País Vasco ya se ha implantado el sistema de peaje en la A-636, y que otras carreteras se sumarán a este método a finales de año. Sin embargo, tenemos pocas novedades sobre el futuro del plan a nivel nacional, pues el Gobierno sigue estudiando cómo estructurarlo. Según las últimas declaraciones, se ha planteado la posibilidad de que el futuro sistema de pago por uso de carreteras en España funcione en base a la renta de cada usuario. Sin embargo, esto seguramente no sea posible ni concuerde con cómo ha funcionado el sistema de peaje hasta ahora en nuestro país.

Isabel Pardo de Vera, Secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha afirmado que ‘’hay que tomar estas medidas desde un punto de vista progresivo’’, y que se presentará un modelo cuando exista un consenso político. Tendremos que esperar y ver qué otras CC.AA. empiezan poco a poco a implantar peajes en sus carreteras públicas, y cómo va evolucionando el plan los próximos meses.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

El plan de pago por uso de autopistas en España sigue en marcha, y ya ha empezado a implementarse en algunas autovías del País Vasco: Gipuzkoa fue la primera en implantar el sistema de peaje en la A-636, que funciona sin necesidad de cabinas, sólo con lectura de matrícula al atravesar un pórtico. Las próximas carreteras de pago por uso que sólo afectarán a vehículos pesados y que empezarán a funcionar a finales de 2022 son la BI-625, N-240, A-8, N-636 y N-637. Además de Gipuzkoa, Álava también está planeando la implantación del sistema de pago por uso de carreteras en algún tramo de la A-1.

La idea sobre la que se construye el plan de pago por uso de autovías es que no tiene sentido que el sistema de carreteras de España se sostenga con los impuestos de todos los ciudadanos, sino que debería sufragarse con el dinero de los usuarios de esas carreteras. Así, pagarán los conductores que atraviesen esas autovías, y se mantienen las tres excepciones que ya conocemos: no pagarán los trabajadores que se desplacen a su lugar de trabajo, los estudiantes que se desplacen para ir a su centro de estudios y los conductores que recorran las carreteras por motivos de salud.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

El Gobierno ha retomado este mes de agosto su plan para establecer peajes en todas las carreteras españolas, que tiene una fecha establecida: finales de 2023. El Ministerio de Transportes cuenta ahora con Ineco y KMPG para estudiar cómo instaurar el pago por uso en las autopistas de España además de un impuesto especial para los hidrocarburos, manteniendo su primera idea de que se pague según el uso que se haga de las carreteras y de cuánto contamine cada vehículo.

Así, este conocido plan del Gobierno podría estar implantado a partir de 2024. Pero antes de activar el pago por uso de carreteras, los expertos deberán analizar posibles impactos y fraudes que puedan darse en el futuro sistema, garantizando así la viabilidad del mismo. Se están buscando maneras de hacer más fácil para los usuarios la implantación del pago por uso, como descuentos o progresividad fiscal. Además, también se están barajando las implicaciones que puede tener aplicar este modelo de peajes a otras redes viales gestionadas por comunidades autónomas, municipios y provincias.

Ahora los usuarios deberán estar atentos a las novedades que se comuniquen sobre el plan de pago por uso, que probablemente esté terminado a finales del año que viene.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Tras la problemática de la subida del precio de la gasolina las últimas semanas, y los conflictos que ha generado en el sector de los transportistas, el Ministerio de Transportes ha optado por congelar el proyecto de convertir en vías de pago todas las carreteras españolas de forma indeterminada.

Así, el pasado marzo se anunció esta paralización de las acciones encaminadas a la implantación del pago por uso de las autovías de España. La fecha de salida para este proyecto era 2023, pero tendremos que ver cómo evoluciona la situación europea actual y los precios del carburante para que el Ministerio pueda retomar el asunto. Mientras tanto, el Gobierno se centrará en tratar de mantener la estabilidad en el sector transportes para intentar volver a la normalidad lo antes posible.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Pedro Sánchez, en sus últimas declaraciones respecto a la nueva Ley de Movilidad mediante la que se planea que los conductores paguen por utilizar las autovías de España, ha afirmado que no se implantarán peajes en las autovías. En contraposición, parece que se está planeando que pague quien contamine o utilice las infraestructuras, algo que ya se había mencionado anteriormente.

¿Y cómo abonarán el importe los conductores españoles si finalmente no se crean nuevos peajes? Todavía no está definido el modelo de pago, pero si nos fijamos en otros países de la Unión Europea es muy probable que acabe implantándose un sistema de viñeta: una pegatina que autoriza a vehículos a circular por vías de alta capacidad (se utiliza ya en Austra, Eslovenia y Eslovaquia, entre otros).

La otra opción sería el pago por distancia recorrida, ya presente en Portugal: los conductores pagan según los kilómetros recorridos.
Tendremos que seguir atentos a nuevas declaraciones y comunicados para conocer mejor el futuro de este plan de movilidad, como los últimos comentarios de Raquel Sánchez, ministra de Transporte, que ha asegurado que el pago por uso de carreteras será progresivo y consultando al sector del transporte.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Según el Ministerio de Transportes, en sólo dos años los vehículos que utilicen autovías y autopistas en España tendrán que disponer de una viñeta, una pegatina ubicada en el parabrisas por la que se paga semanal, mensual y anualmente, permitiendo así el tránsito por todas las carreteras de nuestro país. Después, a medio plazo, se cambiará el modelo de viñeta por el modelo de pago por uso: los vehículos pagarán cada kilómetro recorrido, mientras atraviesan pórticos de lectura de matrícula que se implantarán en las autopistas y autovías.

Cada vez estamos más cerca de poder conocer el plan definitivo de pago por uso, pero tendremos que esperar todavía unos meses. Lo que sí ha comunicado Transportes es que, inicialmente,el escenario del sistema de pago que se implante en España pueda ser de los más bajos de la Unión Europea, con la filosofía de que ‘’muchos conductores paguen un poco, y no al revés’'.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

El plan de pago por uso de carreteras estará basado en el número de kilómetros recorridos por cada usuario en sus trayectos. Sin embargo, según las últimas declaraciones, el precio a pagar dependerá del nivel de emisiones que expulse cada vehículo.

En base a esto, muy similar al formato de los sistemas de estacionamiento de ciudades como Madrid y Barcelona, los conductores de vehículos eléctricos o híbridos enchufables pagarían menos que los de gasolina y diésel.

Sin embargo, existen excepciones en las que los usuarios no tendrán que pagar por utilizar los futuros nuevos peajes en autovías: las personas que realicen el recorrido para ir y volver del trabajo, para ir y volver de su lugar de estudios, o por una urgencia médica. Aún así, el gobierno no ha explicado cómo se gestionará este tema. Tendremos que esperar un tiempo para ir viendo sobre el papel todas estas medidas.

Últimas novedades sobre el pago por uso de las autovías

Según las últimas informaciones del Gobierno, se propondrá a los conductores pagar por una ‘’viñeta’’ anual para el uso de autopistas y autovías.

Este sistema de pago se basa en un pago único anual, mediante el cual los usuarios reciben una pegatina que adhieren al parabrisas de sus vehículos y, con ella, pueden circular libremente por las autopistas y autovías del país.

La viñeta se considera el método más factible y sencillo de implantación del pago por uso de autovías. Este modelo está presente en varios países de Europa, como Suiza. Con una inversión mínima, se puede cambiar el sistema actual de pago de carreteras sin poner en funcionamiento sistemas técnicos.

La viñeta permitiría generar ingresos en fechas muy determinadas, simplificando el objetivo recaudatorio.

¿Cuándo se pagará en las autovías?

Aunque el Gobierno desveló su plan futuro de pago en autovías el pasado mes de mayo, la idea es implantarlo a principios de 2024.Empezaría extendiéndose a 12.000 Km de autovías y autopistas por toda España y, más adelante, podrían sumarse otros 14.000 Km de carreteras nacionales de un solo carril.

Aún así, hasta que el plan de pago por uso no sea público y esté estructurado, no podremos saber con certeza sus características. Además, teniendo en cuenta el rechazo masivo que ha tenido por parte de partidos políticos y gobiernos regionales, asociaciones de automovilistas y de consumidores, y transportistas, todo puede variar de aquí a 2024.

¿Cuándo se pagará en las autovías?
¿Cuáles serán las autopistas de pago?

¿Cuáles serán las autopistas de pago?

En un primer momento, como hemos mencionado más arriba, la idea del Gobierno es implantar el plan en 12.000 kilómetros de autovías y autopistas por todo el territorio español, lo que dejaría bastante infraestructura nacional libre de peajes.

Sin embargo, y si todo va según lo planeado, podría haber una segunda fase del plan en el que 14.000 kilómetros de carreteras nacionales, de un solo carril, se convertirían también en carreteras de peaje.

Hay muchas dudas respecto a qué ocurriría con las carreteras de titularidad autonómica, o las que dependen de diputaciones. Este tipo de vías podrían estar exentas del nuevo impuesto si el organismo competente no quisiera cobrarlo, dándose el caso de que algunas Comunidades Autónomas cobrasen el peaje, y otras no.

¿Cuánto se pagará por el uso de las autovías?

Sabiendo que la población rechazará de manera instintiva el nuevo plan de peajes, el Gobierno ha asegurado que los precios del uso de autovías serán completamente asequibles, y en ocasiones se ha referido a estos precios como ‘’simbólicos’’. Sin embargo, todavía no se ha puesto por escrito un precio orientativo, aunque todo apunta a que sea unas diez veces inferior al precio actual de las autopistas de peaje.

En teoría, este precio ‘’simbólico’’ tiene el objetivo de repercutir para bien en el déficit actual de conservación y mantenimiento de las carreteras.

En 2018, SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras, ya propuso al Gobierno establecer un precio de 3 céntimos/kilómetro para vehículos ligeros, y de 14 céntimos para vehículos pesados. Otras estimaciones del sector de infraestructuras automovilísticas hablan de 3 a 5 céntimos por kilómetro, y el Gobierno ha llegado a sondear incluso un precio de 1 céntimo/Km.

A día de hoy sólo podemos guiarnos por estas estimaciones, pero tendremos que esperar un tiempo hasta conocer la propuesta definitiva.

Cuánto cuesta el telepeaje
Imagen de icono de prohibido

Usuarios exentos de este pago

Pepe Navarro, director general de Tráfico, ya puso algunos ejemplos sobre qué tipo de usuarios y en qué situaciones quedarían exentos del pago por utilizar las carreteras públicas.

Entre estos usuarios que no tendrían por qué pagar, están los que necesitan desplazarse por estas carreteras para ir al trabajo, además de los estudiantes que se desplazan en coche hasta su centro de estudios. Y, por supuesto, las personas que hagan desplazamientos por motivos médicos.

Habrá muchas más excepciones, pero todavía no sabemos cómo se diferenciarán los usuarios, los permisos que habrá que pedir, etc.

Imagen de icono en parquimetro

Modelo de pago por uso de las autovías

Actualmente, fijándonos en los medios de pago de autovías instaurados en el resto de Europa, existen dos modelos distintos:

Pago mediante dispositivos de telepeaje Via-T:

el usuario adquiere un dispositivo de telepeaje que instala fácilmente en su coche. Al llegar a un peaje, pasa por el carril ViaT y atraviesa la barrera sin detenerse. El precio del peaje se carga automáticamente en la cuenta bancaria del usuario, y éste se olvida de pagar en físico y de hacer colas. Al haber tantos tramos de peaje según el plan de pago por uso, lo más probable es que la mayoría de carriles sean Via-T, para agilizar el movimiento por carretera. Para más información sobre este modelo de pago, consulta nuestro dispositivo ViaT.

Pago electrónico o viñeta:

consiste en instalar pórticos de detección electrónica cada 50Km en las autovías de peaje que leen la información enviada por unos transportadores instalados en los vehículos cada vez que los usuarios los cruzan. El pago del peaje se carga automáticamente, pero este método no se considera pago por uso porque se paga el mismo precio por tiempo sin contar los kilómetros que se recorran.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.