Descubre cómo protegerte con Bip&Drive +info sin contacto / sin colas / sin tickets / sin efectivo
ES
Bip&Drive > Señalización en la autopista de Via-T

Señalización en la autopista de Via-T

Si estás utilizando tu dispositivo de Via-T, y no quieres detenerte en las barreras perdiendo tiempo y dinero, cuando te acerques al área de peaje debes de buscar los siguientes carriles o vías para pagar automáticamente usando tu Bip&Drive.

Vías exclusivas para el uso en autopistas de Via-T

Las vías exclusivas se han diseñado para uso exclusivo de aquellos que dispongan del sistema Via-T de telepeaje. Si vas a usar este tipo de vías tienes que cumplir las siguientes condiciones:

  1. Posees un dispositivo Via-T
  2. El dispositivo está en funcionamiento y no existen interferencias con la señal
  3. El dispositivo está operativo en el momento en el que cruzas el peaje

Para poder distinguir estas vías exclusivas se utiliza la señal que puedes ver en la imagen. Esta señal se enmarca en un círculo y representa una T blanca con una línea intermedia que divide la T en dos. La T y la línea intermedia son de color blanco, mientras que el fondo es azul.

señales autopista viat

Vías mixtas para el uso en autopistas de Via-T

En las autopistas, puedes encontrar otro tipo de vías en la que puedes usar tu Via-T, son las conocidas como vías mixtas.

En estas vías mixtas el sistema Via-T funciona al igual que en las vías exclusivas, al acercarte con el vehículo la barrera se abrirá automáticamente sin tener que detenerte. Lo que la diferencia de las otras vías es que en estas puedes realizar el pago por otros sistemas como el efectivo o la tarjeta de crédito.

La señal con la que podemos identificar las vías mixtas es igual que las de las vías exclusivas, lo único que las diferencia es que se enmarcan en una señal cuadrada en vez de circular. Ambas tienen la T blanca dividida por una línea central.

señales autopista via-t

Consejos sobre la señalización y uso de estas vías

Se recomienda usar siempre que sea posible la vía exclusiva para el dispositivo Via-T, de esta manera evitas que pueda haber otro tipo de usuarios en las vías mixtas que te obliguen a detener tu marcha.
Si no tienes activado tu Via-T nunca entres en una vía exclusiva ya que la barrera no se abrirá y quedarás atrapado, ya que no existe otra forma de pago en este tipo de vías.
Si tienes dudas de cómo vas a realizar tu forma de pago usa las vías mixtas, que te ofrecen varias modalidades de pago.

Señalización de Via-T en otros países

Aunque la señalización de las carreteras suele estar homologado dentro de la Unión Europea existen algunas diferencias a la hora de distinguir las señales de las vías en los peajes de otros países donde puedes utilizar el Via-T.

Por ello, debes de prestar atención y conocer las diferencias en la señalización en los países extranjeros:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.
Gestionar Aceptar