Área Cliente Contratar

Los viajes del futuro ya se sienten en los coches del presente

Publicado el 15 de February del 2016

 

El año ha empezado cargado de novedades en el mundo del motor. Al CES 2016, que pasa por ser la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, celebrada en Las Vegas a principios de mes, se une del 11 al 24 de enero el Salón del automóvil de Detroit.

Si hace unos años, la revolución vino a las autopistas por la llegada del telepeaje (VIA-T), como el que ofrece Bip&Drive, un Via-T barato, el más accesible del mercado, ahora llegan los coches autónomos que responden a los gestos del conductor, las fragancias ambientales que se despiden según la ocasión, y, cómo no, los drones, los que marcan las novedades en el mundo de la automoción.

Coches sin conductor ni espejos

Aunque no es una novedad genuina de este año - ya hablamos en este blog del coche del futuro - sí que se han seguido produciendo avances en el campo de los coches autónomos. En estos modelos, en los que el conductor ya no es necesario, lo que prima es el panel de administración. Las pantallas convierten el tradicional salpicadero en un verdadero centro de ocio para el conductor y los pasajeros. Y ya no se limitan al navegador, sino que sustituyen elementos hasta ahora básicos, como los espejos retrovisores. ¿Quién los necesita, si se pueden usar pantallas táctiles, como en el prototipo de coche autónomo presentado por Bosch Lenguaje corporal

La firma BMW va un paso más allá en el control del vehículo durante el viaje, con su sistema AirTouch de reconocimiento de gestos. Ya no hace falta un panel de mandos, ni siquiera tocar la pantalla, sino que el propio vehículo recibe nuestras órdenes a través de nuestra mímica . Así, podemos interactuar con el equipo de sonido, el navegador o, incluso, el mismo volante.

Un volante que se esconde

Otro de los protagonistas de las últimas innovaciones es, precisamente, el volante. Tradicionalmente un elemento sin más funcionalidad que hacer girar las ruedas del eje delantero, ahora incorpora en algunos modelos, como el E-Class de Mercedes-Benz, que se presenta esta semana en Detroit, incorporar controles táctiles para navegar por los diferentes menús. Aunque, claro, si el coche es autónomo, todavía se puede ir más allá y ocultar directamente el volante. Es lo que ha hecho Rinspeed, un fabricante suizo que crea automóviles personalizados por encargo, que mostró en CES 2016 su prototipo Etos, que esconde el volante cuando está en modo autónomo, para que los ocupantes puedan disfrutar a sus anchas de todas las opciones de entretenimiento del vehículo.

El dron, que no falte

Y, en la época de los drones de todo tipo y tamaño, tampoco podían faltar los que se acoplan a los automóviles. El propio modelo Etos, de Rinspeed, incorpora un dron, capaz de aterrizar en el ?helipuerto? que lleva en su parte trasera. Incluso un gran fabricante, como Ford, ha establecido una alianza con la compañía DJI para trabajar en un nuevo estándar que permita la comunicación entre los automóviles del primero y los drones del segundo. Así, los drones podrían despegar y aterrizar desde un vehículo en movimiento. De momento, se piensa en utilidades como ayudar a los servicios de rescate en situaciones de emergencia, pero podría llegar el día en que convivan para otros usos.

Catálogo de olores

Aunque todavía no lo ha desarrollado en ningún fabricante, Pioneer también ha presentado en el marco de CES 2016 un software de control , que tiene, entre otras funcionalidades, la de reproducir música relajante cuando detecta momentos de estrés en la conducción, la de soltar un aroma determinado siguiendo pautas previamente establecidas por el usuario, o avisar de la presencia de peatones o vehículos a través de cámaras instaladas en la carrocería del coche.

La aplicación de navegación colaborativa

Por último, una novedad en el mundo de las aplicaciones de navegación. Cuando se creía que estaba todo inventado, surge OsmAnd, una app gratuita, que ofrece mapas de todo el mundo en alta calidad . Los datos de estos mapas se pueden guardar en la tarjeta de memoria, para poder ser utilizados sin conexión a Internet. La principal novedad que presenta es que utiliza datos de OpenStreetMap, un proyecto colaborativo para crear mapas con información entre otras fuentes, de los GPS móviles de los propios usuarios. También incluye información de Wikipedia, especialmente útil para el turista, y la posibilidad de contribuir a la mejora de la herramienta informando de errores, subiendo rutas o añadiendo puntos de interés.

Publicaciones que te pueden interesar

Gasolineras: cómo pagar tu repostaje con Bip&Drive

Como ya sabes, desde la App de Bip&Drive puedes pagar tu repostaje en más de 3.000 gasolineras de marcas como GALP, CEPSA, BP, SHELL, entre otras, repartidas por toda España. [...]

Tu matrícula es la llave y te abre barreras

Ahora la matrícula de tu vehículo te abre las barreras. ¿Cómo? Al completar la información de tu coche en la App de Bip&Drive, podrás aparcar en la red de [...]

¡Adiós esperas! Entra y sal del parking sin validar el ticket en caja

¿Sabías que tu dispositivo Via-T de Bip&Drive te abre las barreras del parking sin necesidad de validar el ticket? Estaciona tu coche en una amplia [...]

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.