Área Cliente Contratar

Los pueblos con los nombres más curiosos de España

Publicado el 09 de April del 2017

 

¿Quién no se ha reído y ha comentado con sus compañeros de viaje algún nombre curioso leído en un cartel de carretera?

De hecho, es uno de los entretenimientos más comunes cuando viajamos y descubrimos lugares que no pensábamos que pudieran existir. Topónimos graciosos de los que muchos municipios españoles han hecho su seña de identidad.

En Bip&Drive hacemos un repaso por los pueblos con los nombres más curiosos de España. Además, te indicamos cómo llegar hasta ellos librándote de atascos y esperas innecesarias en los peajes gracias a tu dispositivo Via-T. Visítalos y, cómo no, hazte una foto con su nombre. Será difícil de olvidar.  

 

Cenicero (La Rioja)

Este pueblo de la comarca de Logroño, en la Rioja Media, está situado a las orillas del río Ebro y se dedica al cultivo de la vid. No destacaría entre otras localidades de la zona de no ser por su nombre, que se puede explicar por dos teorías. La primera dice que viene de las cenizas que dejaban los fuegos de los pastores en invierno. La segunda, que las cenizas surgían al hacer el carbón vegetal de encina y carrasca, muy presentes en la zona. Si quieres saber cuál de las dos teorías es la más popular, tendrás que llegar a este rincón de la geografía riojana. Puedes hacerlo dese el País Vasco, Zaragoza o Cataluña por la AP-68, de una manera cómoda, sin atascos y sin esperar colas en peajes gracias a Via-T de Bip&Drive.  

 

Guarromán (Jaén)

Aunque a priori el nombre de esta localidad pueda parecer feo o chistoso si se lee en spanglish , lo cierto es que su significado es de lo más hermoso. Procede de Wadi-rumman , que en árabe significa "el río de los granados". Lejos de avergonzarse, los guarromanenses sacan partido de este curioso nombre, hasta el punto de haber fundado la Asociación Internacional de Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares. Podrás llegar a esta localidad jienense desde el centro peninsular cómodamente por la R-4. Desde Andalucía Occidental, tu vía es la AP-4. En ambas autopistas podrás disfrutar de los descuentos que te ofrece Bip&Drive. Consulta más promociones en https://www.bipdrive.com/buscador-de-descuentos-via-t/.

 

Villapene (Lugo)

Esta pequeña parroquia de menos de 200 habitantes es oficialmente una pedanía del municipio lucense de Cospeito, y su topónimo oficial es Santa María de Vilapene. Sin embargo, al entrar y salir de ella por la carretera que la atraviesa podemos encontrar sendos carteles con la denominación que nos hará pararnos y tomar una fotografía. Con tu Vía-T no tardarás nada en llegar a esta localidad a través de la autopista AP-6. Si lo haces desde cualquier punto de la cornisa cantábrica puedes utilizar la Autopista del Cantábrico (AP-8), para después enlazar con diferentes carreteras nacionales hasta llegar a tu destino.  

 

La Portera (Valencia)

Esta pedanía de Requena, que cuenta con poco más de 100 habitantes, debe su nombre a la historia familiar de uno de sus habitantes más famosos, un labriego que sólo tenía una hija. Ésta ingresó en el convento de las Agustinas de Requena como religiosa, ocupando el cargo de portera de la administración, y siguió administrando la casa de labor, que paso a conocerse como la casa de la portera y que, finalmente, dio nombre a toda la aldea. Puedes llegar hasta Requena desde la meseta por las autopistas R-3 (Madrid Arganda) y AP-36 (Ocaña La Roda), ahorrando tiempo y dinero en tus desplanzamientos. Desde cualquier punto de la costa mediterránea, tu vía es la Autopista del Mediterráneo AP-7.  

 

Pepino (Toledo)

El nombre de este pueblo cercano a Talavera de la Reina no tiene nada que ver con la hortaliza. Se debe al nombre de un antiguo labrador, uno de los siete pobladores iniciales de la localidad, que se llamaba Alonso Pepino. En consecuencia, a los casi 3.000 habitantes de Pepino se les llama pepineros. Puedes llegar a este punto de la geografía manchega evitando atascos desde Madrid a través de la autopista R-5. Desde el norte, podrás seguir el trazado de la antigua Ruta de la Plata por la autopista AP-66.  

 

Guasa (Huesca)

Los vecinos de este pueblo ya están acostumbrados a que los visitantes se froten los ojos, suelten sonoras carcajadas y se hagan fotos en el lugar más popular de la localidad: su cartel de bienvenida. Sin embargo, el nombre de este municipio de menos de 100 habitantes no tiene que ver con la risa o los chistes, sino que viene dado por el río Gas, que pasa por aquí antes de desembocar en el Aragón. Lo curioso es que a menos de 50 kilómetros se encuentra el pueblo de Triste, un nombre mucho menos jocoso. Para llegar hasta Guasa desde Barcelona, puedes tomar la autopista AP-2, para después enlazar con diferentes carreteras que te llevarán a este destino pirenaico. Si tu origen es el País Vasco, entonces tu autopista es la AP-68. Sea como sea, ¡no olvides tu cámara de fotos y tu Via-T de Bip&Drive y disfruta de la toponimia más sorprendente! 

 

Publicaciones que te pueden interesar

¿Cómo te protege una plataforma como Bip&Drive ante el coronavirus?

Coincidiendo con la pandemia del coronavirus y los consejos para evitar contagios, hemos visto cómo el eCommerce se ha impuesto con fuerza como opción de compra más segura. Según el CIS, [...]

5 consejos para un Roadtrip perfecto

Si estás pensando ya en las vacaciones, en hacer las maletas y escapar de la rutina, entonces tenemos el mejor plan para ti: ¡hacer un Roadtrip! Un Roadtrip es, [...]

¿Te vas de viaje en coche? Así puedes saber cuánto te costarán los peajes de tu ruta

¿Te vas de viaje con el coche? Sabemos que a veces no es fácil calcular el precio total de los peajes en nuestra ruta por carretera y que se suele recurrir a Internet para hacer el [...]

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puedes obtener más información y gestionar tus preferencias.